sábado, 26 de abril de 2008

Tipos de buscadores

Existen o se dividen en 2 grandes grupos: directorios y los motores de búsqueda, se diferencian en el modo en que recopilan información.

Directorio: la información está indexada y organizada por tema y resultados obtenidos son concisos y ordenados.
Los motores de búsqueda: revisan páginas por página localizando el dato solicitado y nos brindarán un listado de todos los sitios que mencionan el dato buscado .
Google, MSN search, Altavista, Hotbot, Gliw Boom
Opera, Mazoila, Firefox.
Motores de búsqueda en español yahoo.com

¿Qué son los meta buscadores?
Respuesta:
Son herramientas de búsqueda que actúan sobre algunos de los buscadores de información general más conocidos. Lo que hacen es realizar búsqueda en auténticos buscadores, analizan resultados de la página y, presentan sus propios resultados.

¿Qué son los buscadores semánticos? Menciona al menos 3.
Respuesta:
La Web semántica: se basa en la idea de añadir metabuscadores semánticos a la world wide web. Esas informaciones adicionales- que describen el contenido, el significado y la relación de los datos-se deben proporcionar de manera formal , para que así sea posible evaluarlas automáticamente por maquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la necesaria mediación de operadores humanos.
La interoperabilidad: es la condición mediante la cual sistemas heterogéneos pueden intercambiar procesos de datos.
Los principales componentes de un Web semántica son los metalenguajes : (es un lenguaje usado para hacer referencia a otros lenguajes).
Y los estándares de representación XML. XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL web Ontology language Overview describe la función y relación de cada uno de estos componentes de la web semántica.
▪ XML aporta la sintaxis superficial para los documentos estructurados, pero son dotarles de ninguna restricción sobre el significado.
▪ RDF es un modelo de datos para recursos y las relaciones que se puedan establecer entre ellas. Aporta una semántica básica para este modelo de datos que puede representarse mediante XML.
▪ RDF Shema es un vocabulario para descubrir las propiedades y las clases de los recursos RDF, con una semántica para establecer jerarquías de generalización entre dichas propiedades y clases.
▪ OWL añade más vocabulario para descubrir propiedades y clases: tales como relaciones entre clases ( por ejemplo: disyunción) cardinalidad (por ejemplo: “únicamente uno” ), igualdad, tipologías de propiedades más complejas, carcterización de propiedades (por ejemplo: simetría) o clases enumeradas.

No hay comentarios: